El Gran Gatsby

Gatsby El Gran Gatsby

lunes, febrero 19, 2007

Fabulosa novela, una de las mejores del siglo XX, escrita por uno de mis escritores norteamericanos favoritos: Francis Scott Fitzgerald.

Curiosamente, la obra tuvo una triste acogida en su época (quizá porque se adelantaba a su tiempo. Tras el crack del 29 esta novela cobra tintes casi premonitorios), al contrario que sus obras y relatos de juventud, que hicieron rico a Fitzgerald.

La historia narra el ascenso y decadencia de Gatsby, en una sociedad que persigue el lujo y el dinero a toda costa, despreocupada de lo que pueda suceder fuera de su reducido ámbito (al igual que el propio escritor…). Tiene también un aire profundamente romántico, marcado por unas descripciones que alcanza altas cotas de lirismo. A ello se une la relación imposible de Gatsby con su único amor, Daisy.

Para mí es con mucho la mejor novela de Fitzgerald, aunque hay muchos críticos que apuestas por otras dos magníficas obras suyas: Suave es la Noche y El Último Magnate (incompleta).

Obra imprescindible, es de obligada lectura en los institutos de EE.UU. y quizá en España no debiéramos dejarla pasar por alto.

Aunque no sea cómodo para leer, para aquellos que anden más justitos, recordar que puede encontrarse y descargarse de manera legal fácilmente en un buen puñado de bibliotecas virtuales.

Ánimo, que todo el esplendor y la decadencia de los años 20 están esperando, descritos por un genio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.