El Túnel

El tunel El Túnel

domingo, enero 22, 2006

Ernesto Sábato tiene una brevísima producción literaria (excluyendo artículos y ensayos), pero de un calidad excepcional. Hoy toca recomendar su obra más representativa, y uno de los libros que más he regalado a lo largo de mi corta existencia.

El Túnel cuenta la historia de Juan Pablo Castel, un pintor obsesivo y con grandes dificultades para comunicarse, que termina asesinando a la única mujer que le ha comprendido: María Iribarne. No estoy desvelando nada, pues así arranca la novela, el resto es la explicación. Bajo esta interesante premisa se oculta una excusa para hacer un crítica a la sociedad del momento (finales de los años cuarenta), quizá aún más válida hoy en día.

Sábato relata con sobriedad y con un magnífico dominio del lenguaje. Nos lleva de la desesperación a la risa, de lo cotidiano a lo filosófico, de lo real a lo subrealista… Hay momentos de la novela realmente sublimes, como por ejemplo la discusión que entabla el protagonista con un funcionario de correos. Hay también un forma directa de reconocer nuestra verdad más profunda, y Sábato nos enfrenta a ella con la sencillez y la sinceridad de un niño inocente.

Una obra maestra de la literatura que nadie debe perderse.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.