«La imagen más triste»

Cenci <a href="https://web.archive.org/web/20190412130042/http://www.owachy.com/2016/04/la-imagen-mas-triste.html">"La imagen más triste"</a>

viernes, abril 29, 2016

En la revista HISTORIA de National Geographic de este mes hay un artículo dedicado a la trágica vida de Beatrice Cenci. Recomiendo su lectura.
Pero lo que me dejó totalmente absorto, y que justifica esta entrada en el Blog, es el retrato de ella que realizó (en principio) el pintor Guido Reni. No lo había visto jamás, y llevo unos días obsesionado con él. No soy alguien extraño, desde luego, pues ya escritores antaño quedaron impactados; como Dickens, que dijo que «resultaba imposible olvidarlo», o Hawthorne, que aseguró que era «la imagen más triste jamás pintada».
La historia terrible de Beatrice también ha sido abordada por autores de la talla de Stendhal, Dumas o Moravia. No resulta llamativo, pues bien merece ser recordada.
Entretanto, yo seguiré con esa mirada resignada clavada en las entrañas, y es posible que sueñe con ella muchas más noches en el futuro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.