La importancia de ser socialista

miércoles, mayo 25, 2011

Cuando La Real o Valencia estuvieron en Segunda fueron épocas en las que me reafirmé en mis convicciones. Ahora que España se ha teñido de azul y que la derecha celebra con champán su triunfo, al igual que me sucediera cuando Aznar logró la mayoría absoluta, me vienen a la mente las mil razones que me hacen tener ideales social-demócratas.

Mucha gente (amigos, clientes, conocidos e incluso algún alumno) conocedora de mi ideología me dice y se cuestiona al mismo tiempo, incrédulos: ¡Cómo puede ser! Con tu educación… Con tu posición… Con tus ingresos… Con tus relaciones…

Ser socialista hoy en día es una postura casi diría que moral. Equilibrio, libertad, solidaridad, empatía, comprensión, aceptación… son cualidades que desearía adornaran a los políticos. Y aunque es complicado encontrarlas en ninguno de ellos, es más fácil hacerlo entre la gente de izquierdas.

Hoy recomiendo la lectura de este librito recién salido del horno. Hay que ponerlo en su contexto (finales del siglo XIX), pero la aguda inteligencia de Oscar Wilde casi lo hacen atemporal. Dejo algunas perlas del insigne poeta y dramaturgo, seleccionadas desde la propia editorial:

«Sólo hay una clase que piense más en el dinero que los ricos, y esos son los pobres. Los pobres no pueden pensar en nada más».
«El hambre, y no el pecado, es la progenitora del crimen moderno».
«En los viejos tiempos los hombres tenían el garrote. Ahora tienen la prensa».
«El público tiene una curiosidad insaciable por saberlo todo, excepto lo que merece la pena saberse».
«Los resultados de los errores de los gobiernos son francamente admirables».
«Los puntos de vista de la mayoría serán probablemente estúpidos».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.