Momentos estelares de la Historia del Cine (III)

jueves, febrero 25, 2010

Esta escena es memorable por sí misma, pero sin duda también por lo que representa: esperanza, ilusión, el fin del cine mudo, la creencia de que el ser humano puede ser mejor, amor infinito por el cine…

Pero, sobre todo, lo que siempre me hace que me ponga a llorar como un enano cada vez que veo el final de Tiempo Modernos es saber que esa escena supone la última aparición de Charlot. Ese perfil que se aleja en la carretera esbozando una sonrisa no es casual, y Charles Chaplin lo sabía… se estaba despidiendo de su amado personaje.

Chaplin, con todos sus defectos (numerosos), es uno de mis héroes, de mis referencias. Y la honestidad y fidelidad que mostró ante Charlot con la llegada del cine sonoro es digna de ser reseñada. Tiempos Modernos es un film casi sonoro, pero Charlot no habla, y cuando lo hace es para cantar en un idioma ininteligible, mezcla de muchos idiomas (otro simbolismo).

Tiempos Modernos es una de las grandes obras maestras del cine, y su escena final una maravilla que emociona como una sacudida…

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.