Woody Allen

timeallen Woody Allen

miércoles, agosto 09, 2006

Este cineasta es, por el conjunto de su obra, mi favorito de todos los tiempos. Allen consigue algo sólo al alcance de unos pocos: hacernos reir y reflexionar con inteligencia.
Este verano lo estoy dedicando a leer todos los guiones que la editorial Tusquets ha publicado de él en castellano, y son absolutamente soberbios.
La pasión por Woody Allen me viene desde muy pequeño, cuando vi «Toma el dinero y corre» y no paré de reirme todo el filme. Luego vendrían muchos buenos ratos más. En esa película pude ver por vez primera la capacidad de este cineasta de reirse de sí mismo (algo frecuente entre los genios norteamericanos, y que deberíamos copiar. Creo que sólo los ingleses les secundan).
Allen aborda casi siempre los mismos temas en sus películas: la inseguridad, la identidad propia, el talento, la suerte, la religión, el proceso creador, las paranoias, las relaciones humanas (amorosas, principalmente), la culpa… Sus guiones están muy emparentados con los clásicos rusos: Tolstoi, Chejov, Dostoievski… Casi siempre de manera tangencial, otras de forma patente (Delitos y Faltas, Match Point). Precisamente son sus guiones, cargados de ácidos y geniales diálogos, lo que hace que uno se enamore de Allen. Tiene una buena cesta de nominaciones, aunque sólo haya ganado dos Oscar al mejor guión (y es que en Hollywood no se le entiende muy bien, y de hecho siempre se ha comentado que es un director muy «europeo»).
Pero no sólo de guiones excepcionales vive Allen: la dirección de actores, el manejo de la cámara (en ocasiones muy original) y la fotografía son también merecedoras de elogio en muchas de sus obras.
He seleccionado dos películas favoritas para cada una de las décadas, a modo de recomendación:

70´s: Annie Hall / Manhattan

manhattan Woody Allen

80´s: La Rosa Púrpura de El Cairo / Hannah y sus Hermanas

balas Woody Allen

90´s: Misterioso Asesinato en Manhattan / Balas sobre Broadway

De la actualidad todavía necesito cierta, perspectiva, aunque de momento no me están encandilando.
Hay un filme que dejo fuera de todo análisis, y es que es la película que más me ha hecho reir y que más me sigue haciendo reir de todos los tiempos (independientemente de su calidad en muchos aspectos). La primera media hora es sencillamente genial, estratosférica, soberbia. «Sueños de un seductor», una auténtica joya, homenaje a Humphrey Bogart.
En La2 están pasando un ciclo con sus últimas películas. Los miércoles a las 22:30.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.